La tecnología no solo sirve para el entretenimiento sino también para ayudar a personas que sufren algún tipo de discapacidad. Juan David Ramírez, de la empresa "i-network", destaca algunas aplicaciones móviles que ayudarán a los invidentes en sus actividades en la red.
Talkback. Esta aplicación para Android ha sido diseñada para personas con ceguera o que tienen algún impedimento visual. Basta con instalar la herramienta en el móvil para que puedan utilizar el dispositivo sin inconvenientes pues, básicamente, lo que hace TalkBack es incorporar una serie de sonidos y audio.
El usuario puede programar la aplicación de acuerdo a sus necesidades, creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio. Cuenta con varios servicios de accesibilidad, todos basados en diferentes tipos de audio.
Blackberry Screen Reader. Cuenta con soporte para aplicaciones nativas de las BlackBerry, como el e-mail, el calendario o las llamadas. El usuario puede personalizar diferentes parámetros del habla, como el volumen, el tono, la velocidad, la verbosidad o la lectura de la puntuación y configurar diferentes accesos rápidos del teclado.
La App se puede descargar directamente de la página www.blackberrry.com/accesibility y está disponible para los modelos BlackBerry Curve 9350, 9360 y 9370.
Fleksy para IOS. Es un nuevo concepto de teclado con audio guiado para que las personas con discapacidad visual (nula o poca) puedan escribir textos aprovechando las prestaciones de la aplicación mediante los gestos. Fleksy para iOS funciona como un teclado predictivo, es decir, que al pisar sobre una tecla sugerirá palabras, una idea que ya está planteada desde hace tiempo, pero con la diferencia de que se obtiene una guía mediante una voz virtual.
Vizwizz. Facilita labores que comúnmente se realizan mediante acciones visuales a aquellas personas con ceguera parcial o total. El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: se hace una foto con el iPhone, por ejemplo a una carta, y se añade una pregunta a través del micrófono: de qué trata la carta, quién es el remitente, etc.
Helena Virtual Assistant. A través de su sencilla interfaz de teclado Braile, con este programa los usuarios podrán enviar y recibir e-mails, SMS, escuchar eBooks o las noticias de actualidad, así como compartir su ubicación GPS, entre otras cosas más, de una forma sencilla. Esta aplicación está disponible en Google Play, AndroidGear y AndroidPit.