lunes, 24 de enero de 2011

Community Managers: Profesionales en construcción

Hoy es el día del Community Manager o Administrador de Comunidad ( puedes seguir el hashtag #CMDay) , el nuevo perfil profesional hijo de las redes sociales, que poco a poco va ganando importancia en el campo en la Comunicación en Red.

Según lo expuesto por la página de Silicon News, el propósito de este día es visibilizar el rol del Community Manager en el entramado empresarial, visibilización necesaria porque si bien son cada vez más las organizaciones, marcas e instituciones que deciden incursionar en redes sociales; muchas lo hacen a ciegas, sin entender que esa decisión implica adoptar un nuevo patrón cultural de interrelación social cuya estructura es horizontal y donde el mensaje vertical, impositivo y apelativo propio del esquema publicitario, poco tiene que hacer en las redes sociales.

Es así que muchas empresas y marcas se inician en la Red, encargando la administración de la conversación y atención al cliente de su marca en Social Media a algún empleado que consideran tiene el tiempo libre suficiente para sumar esta actividad a sus tareas diarias.

El ejemplo sirve para cuanta actividad comunicable en la Web exista. Desde productos de consumo masivo, servicios, medios de comunicación, universidades, docentes, etc. Reducir la interacción en redes sociales, como si se tratara de una barra giratoria de anuncios en continuo es error recurrente.

Eso sucede porque muchos creen que el medio es el mensaje , cuando en realidad eso es lo menos relevante ahora, lo importante es distribuir el mensaje, es decir sociabilizarlo, hacerlo social, como bien lo indica Dolors Reig en este artículo .

Comprender esta idea es fundamental para abordar de manera consistente el perfil profesional que el Community Manager debe tener frente a su organización y y el grupo que debe facilitar ( qué tal si dejamos de lado lo de manager un momento).

¿Dicho esto, qué perfil debe tener un Community Manager?

1.- Debe ser un buen comunicador para la Web

2.- Debe tener un buen nivel de inglés .- La mayor parte de las herramientas nacen en formato inglés.

3.- Debe tener conocimientos de marketing y /o relaciones públicas, para marcas

4.- Conocimiento del sector/ tema sobre el que va a comunicar

5.- Conocimientos de estadística

¿ Qué competencias consideras debe tener un Community Manager? ¿ Cómo te convertiste en uno? Comparte tu opinión en tu día y gracias por abrir este camino.

Fuente Pulso Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario