martes, 9 de agosto de 2011

¿Es útil Twitter para los periodistas?

Desde la incursión de Twitter en la red de redes, múltiples sectores o grupos de interés han volcado sus contenidos en esta red de microblogging. Actualmente comunicadores y periodistas se valen de ella como medio para adquirir información y para difundirla, pero… trabajan conciente e inteligentemente con sus pequeños mensajes o tweets?

Los medios (y los periodistas, como representantes de estos) han estado desde siempre acostumbrados a ser los únicos emisores y a controlar la información. Pero ahora, con el auge meteórico de Twitter, son los grandes medios los que han decidido usar las redes sociales como fuente de información.

Un problema habitual a la hora de usar Twitter es que muchas veces no conocemos a ciencia cierta cómo funciona. Quizás este paso sea el que más personas se saltan: antes de comenzar a utilizarlo para buscar o para emitir información, no crees que es mejor saber cómo funciona? Twitter tiene su propio lenguaje, su propia cultura, y es necesario que previamente la hayamos comprendido para poder integrarnos en ella.

Ahora nadie puede negar que Twitter se ha convertido en una herramienta de difusión de noticias en tiempo real imbatible. Siguiendo a las cuentas de usuario adecuadas obtienes una fuente inagotable de información, localizada, a pié de calle, móvil y fácil de seguir mediante búsquedas y hashtags. Pero también puedes ofrecer a tus seguidores una información rápida y ágil desde cualquier lugar donde te encuentres; ahora eres emisor y receptor.

La supuesta limitación de 140 caracteres como máximo por mensaje, lejos de ser un problema para el periodista es un reto. Es un excelente modo de practicar la creación de buenos titulares, consiguiendo mediante el uso adecuado del lenguaje titulares periodísticos originales, que enganchen en menos de esos 140 caracteres; ahí es donde el periodista demuestra su poder de síntesis y de concisión.

Les pongo una ejemplo reciente: los sucesos en los que fue asesinado Osama Bin Laden fueron transmitidos por esta vía por un twittero sin siquiera él saberlo (Sohaib Athar(@ReallyVirtual en Twitter)). A partir de sus mensajes muchos medios de prensa se enteraron de lo que sucedía en la localidad paquistaní de Abbottabad. A partir de sus mensajes se conocieron los primeros rumores, que luego fueron confirmados por miembros del staff de la Casa Blanca.

Ahora lo importante: esa herramienta es bien usada por los periodistas? Pues creo que no, que no la usan al 100% de sus posibilidades. Según diversos medios digitales especializados, para obtener una información verdadera y útil se deben seguir varias premisas, o exponerse al riesgo de difundir mensajes erróneos. A continuación expongo algunas de estas premisas o técnicas:

1 – Es necesario darle seguimiento a los tweets originales sobre el hecho específico, para ello es recomendable buscar los primeros que se escribieron sobre el tema de nuestro interés. Por ejemplo, si queremos conocer sobre las acciones donde murió Bin Laden debemos buscar los tweets originales de Sohaib Athar. Si nos guiamos por el periodismo tradicionales es simplemente buscar la fuente primaria de información.

2 - Buscar el contexto de los tweets, ¿qué es lo que se está escribiendo en general?, ¿quiénes lo están escribiendo? ¿Dónde están escribiendo los tweets? ¿En qué contexto político o social se inserta este tweet? Para eso se pueden buscar la geolocalización de los tweets o si tenemos un poco más de dominio de Internet podemos buscar los números IP de dónde se originan los mensajes. Si estuviéramos haciendo “periodismo 1.0” o tradicional sería esto algo como buscar el “dónde”.

3 – Comprobar cuál es la autoridad o credibilidad que tiene el usuario que ha generado el tweet en el que te vas a basar: ¿Se trata de un periodista? ¿Es un comunicador? Mirar su pequeña biografía en Twitter es fundamental e, incluso, mirar sus antecedentes en su sitio web o blog, si es que lo tiene. Visite la cuenta de Linkedin del usuario, así mismo pregúntese si tiene cuenta en Facebook o en otros sitios que le aporten credibilidad. Es muy importante saber quién está detrás de cada tweet; eso nos proporcionará la credibilidad deseada. No tiene el mismo impacto un tweet emitido por un usuario en Australia con 5000 seguidores, que uno emitido por Keith Urbahn (@keithurbahn, 8 155 seguidores) -jefe de personal de Donald Rumsfeld en el momento en que la Casa Blanca visionaba en tiempo real toda la operación que eliminó a Bin Laden.

4 – Compruebe los tweets relacionados. Si alguien dice que escuchó una explosión del helicóptero donde viajaban los Seal que mataron a Bin Laden, compruebe si alguien más ha escrito sobre esto. Es muy probable que otras personas que estén ubicados en el mismo lugar twiteen sobre el mismo suceso. Esa es una forma de contrastar la información y comprobar mediante varios usuarios si la información emitida por uno de ellos es cierta.

En sentido general el periodismo tradicional se ha enriquecido con el surgimiento de Twitter, pero mucho más lo ha hecho el periodismo digital. Twitter, si se usa bien, permite un acceso privilegiado a casi cualquier parte del mundo en tiempo real. En general todas las redes sociales se han convertido en otro recurso que, bien esgrimido, enriquecen la labor informativa.

El buen trabajo del periodista en la red de redes se pudiera ver empañado por cuestiones de credibilidad, corroboración de información, o problemas de desinformación, elementos que nos afectan cuando se emplea Twitter sin la aplicación de algunas de estas técnicas, que a fin de cuenta no son privativas del periodismo tradicional, sino que se pueden usar también en el mundo digital.

Otras herramientas que podemos usar para organizar nuestros pasos por Twitter son la creación de listas donde agrupemos a los usuarios que más seguimos o aquellos que tratan sobre temas determinados, o la vinculación con hashtag de interés. Por supuesto, hasta ahora solo hemos hablado de herramientas de búsqueda o de compilación de información en el sentido periodístico; no hemos recomendado ninguna herramienta puramente técnica, como Echofon, TweetDeck o EasyTweets porque sería inútil, dada la cantidad de aplicaciones de este tipo que surgen a diario.

En fin, ¿es Twitter útil para el trabajo periodístico? ¡Pues claro que sí! Pero (siempre hay un pero) solo si lo usamos bien, si nos planteamos objetivos precisos y si pensamos qué queremos obtener y cómo lo queremos.

Bibliografía:

- Anónimo (2011) “¿Para qué sirve Twitter?” en Nuevos Medios [En línea] disponible en: http://www.nuevosmedios.info/index.php?option=com_content&view=article&id=318:twitter&catid=29:the-cms&Itemid=49 [Accesado el día 5 de mayo de 2011]

- Carreras, Roberto (2009) “Sobre twitter, los periodistas y los medios de comunicación” en Roberto Carreras [En línea] disponible en: http://robertocarreras.es/sobre-twitter-los-periodistas-y-los-medios-de-comunicacion/ [Accesado el día 9 de mayo de 2011]

- Magro, Maira (2010) “La prensa y Twitter: ¿pueden opinar los periodistas?” en Knight Center for Journalism in the Americas [En línea] disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/archive/blog/?q=es/node/7356 [Accesado el día 4 de mayo de 2011]

- R. Coca, Juan (2009), “Las redes sociales transforman los medios de comunicación” en Tendencias21 [En línea] disponible en: http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales-transforman-los-medios-de-comunicacion_a3410.html [Accesado el día 9 de mayo de 2011]

- Salaverría, R. (2010) “¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales” En: Campos Freire, F. (coord.) El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 236-249. [En línea] disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/7259

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