miércoles, 23 de noviembre de 2011

Oscar Sánchez: El adiós a un guerrero

Cerca de las 13:30 de ayer se le apagó la vida a Óscar Sánchez. El ex zaguero de The Strongest y Bolívar fue velado en La Paz y hoy lo llevan a Cochabamba.

La noticia se conoció poco después del mediodía de ayer y dejó acongojados a más de un hincha del fútbol nacional. La vida del ex zaguero boliviano Óscar Carmelo Sánchez se apagó tras una intensa batalla contra un cáncer de riñón que lo mantuvo en cama durante los últimos dos meses. Un día antes y presagiando lo que se venía, el directorio del club The Strongest, donde se inició como jugador y al que dirigió hasta junio de este año, retiró la camiseta número 5 en reconocimiento a la labor cumplida vistiendo los colores amarillo y negro, los de su querido Tigre.

Luego de conocer el deceso del ex jugador, dirigentes, futbolistas y amigos se trasladaron hasta el complejo de Achumani, donde el cuerpo estaba siendo velado. Caras largas, tristeza y muestras de apoyo a los familiares estremecieron aún más el ambiente. “Se ha perdido a un hombre de fútbol”, dijo Jorge Pacheco, el titular del club atigrado que lo visitó seguido en los últimos días en la clínica Alemana, donde Óscar se realizaba el tratamiento. “Te cuesta creer algo así. Hasta hace poco era nuestro compañero y entrenador, y ahora ya no está”, dijo el jugador Pablo Escobar.

Los primeros dolores en la espalda aparecieron el año pasado, poco antes de la primera convocatoria de Erwin Sánchez (noviembre) para jugar contra El Salvador y la sub 20. Precisamente ante los centroamericanos, el ‘Cabezón’ marcó su último gol con la selección siendo el capitán, en la victoria por 5-1 en La Paz. “En esa concentración bajé 5 kilos y no sabía por qué. Después vino la anemia y llegué a perder hasta 15 kilos”, le dijo a EL DEBER en una entrevista concedida en abril pasado. En enero de este año pasó a filas de The Strongest ganando la Copa AeroSur 2007.

Luego de este torneo, los dolores fueron insoportables y tras un estudio con el doctor Ramiro de la Rocha, fue sometido a una operación en la que le extirparon el riñón izquierdo por un tumor canceroso. Su fuerza de voluntad y el temperamento que lo caracterizó hicieron volver al club, primero como director deportivo, incluso volviendo a jugar hasta el 10 de junio pasado. El 1 de mayo y gracias a las gestiones de Fabol, se jugó un amistoso en su homenaje con la presencia de figuras de la talla de Carlos Trucco, Marco Etcheverry y otros que fueron sus compañeros en el Mundial de Estados Unidos 94.

Pero había más de Sánchez, y fue su estreno como entrenador. Tras la ida de Félix Berdeja, la dirigencia le dio el respaldo y el ‘Cabezón’ asumió realizando una extraordinaria campaña, ganando seis partidos seguidos en ocho encuentros. Clasificó al Tigre al hexagonal y como único puntero. Sin embargo, seguía perdiendo peso y tuvo que someterse a una radioterapia, de la que no se levantó más. A las 13:30 falleció en medio de un ambiente triste. De inmediato comunicaron la noticia a Jorge Pacheco y poco después los hinchas lloraron su partida asistiendo incluso al velorio.

A las 15:00 de hoy, sus restos mortales serán trasladados hasta Cochabamba, donde será velado en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El entierro, según sus familiares, está programado para el domingo, a las 16:00. Hoy The Strongest se enfrenta a Real Mamoré, y es un hecho que los jugadores llevarán un crespón negro en su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario