miércoles, 26 de octubre de 2011

Pablo Mancini: “La web tiene mucho que aprender del papel todavía”

Periodismo Digital.
El autor de Hackear el periodismo conversó con Puroperiodismo sobre la crisis de la industria, recomendó algunos experimentos regionales exitosos, valoró las enseñanza que los medios tradicionales aún pueden entregar y sugirió dónde “negociar” con la audiencia el futuro de los medios.

UN PERIODISMO ANFIBIO

Sus textos son concisos, elegantes y provocadores. El periodista argentino Pablo Mancini, Gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín de Argentina, vino a Chile para lanzar en la Universidad de Pacífico su obra Hackear el periodismo, que reúne ideas, bosquejos y axiomas ya planteados en su blog Amphibia.com.ar.

Hackear el periodismo es un libro de prosa depurada —cada oración está dotada de estilismo tuitero— y de ideas sugerentes. El planteamiento central es que periodistas y medios deben estimular un “periodismo más útil” en un contexto híbrido como el actual. “La idea de hackear el periodismo —explica su autor— es la de reprogramar una pieza funcional, propiedad de un tercero, y adaptarla. Es la lógica del software libre, pero aplicada a un trabajo que no tiene que ver con el desarrollo de código, sino que con el desarrollo periodístico”.

Columnista de The Huffington Post y con una fructífera experiencia en el Grupo El Comercio de Perú, Mancini aclara que su idea de hackear no invoca una modificación negativa o perjudicial de los medios (eso sería crackear el oficio). Lo que pretende transmitir es más simple: una “actualización de prácticas profesionales” en cuatro puntos de referencia de las fábricas de noticias: tiempo, audiencia, valor y organización.

Mancini menciona algunos ejemplos que estarían innovando en esta línea: Al Jazeera en su versión web, especialmente The Stream y la confluencia entre audiencia y contenido; un experimento que realizó en El Comercio, llamado Reportube (curatoría del contenido de YouTube para contar las historias del día); el mencionado Huffington Post (“novedoso, creativo, ingenioso, riesgoso”) y una especie de símil peruano, Lamula.pe, entre otros.

Ofrecer información útil y relevante es una de las preocupaciones de Mancini.
Con Pablo Mancini conversamos de su libro y de sus propuestas, del protagonismo ineludible que tiene hoy la audiencia, de cómo los fracasos del periodismo anglosajón nos deben servir y de cuáles son a su juicio las principales rigideces de una industria que se debate entre el cambio y el statu quo. Como dice Gumersindo Lafuente en el prólogo del libro, Mancini sabe que el barco se hunde y es mejor saltar antes de ahogarse. Acá argumenta por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario